Las campañas de crowdfunding son una gran oportunidad para dar a conocer grandes y bellas ideas a un público que no llegaría por otros medios, además implican por la propia naturaleza de la acción de crowdfunding una forma de implicación más trascendental que el habitual like o simple comentario de las redes sociales. Si te la campaña te ha impactado y quieres apoyarla debes ayudar con tu aportación económica.
En campañas cómo “Pilotos”, publicada en la plataforma de crowdfunding Verkami, se nos presenta una forma de apoyar con nuestra aportación económica un proyecto con un gran impacto social que parte de Albert y su filosofía de vida.
El objetivo de esta campaña de crowdfunding es financiar un documental lleno de positivismo y valores que cuenta la historia de un chico de 21 años que le diagnostican su tercer cáncer. Cuenta sus experiencias y explica lo que le está pasando mientras está decido a volver a enfrentarse al cáncer por tercera vez en su corta vida.
Albert se convierte en un fenómeno social gracias a la difusión de su historia a través de las redes sociales, llegando al corazón de miles de familias de todo el mundo, creando “Vivir a contracorriente”.
¿Qué es “Vivir a contracorriente”?
“Vivir a contracorriente” se convirtió en su proyecto de vida y le permitió ayudar a otros a superar los obstáculos del cáncer y ayudar a enfrentarnos a él de una manera positiva.
Con esta campaña de crowdfunding se persigue financiar la realización del documental Pilotos con el objetivo de compartir y promover el mensaje de Albert y difundir su filosofía de vida.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad actualmente con este documental se busca dar visibilidad a todas aquellas situaciones que los enfermos y su entorno familiar deben afrontar y que superan el ámbito médico impactando de una forma compleja el entorno familiar y afectivo.
¿Quién promueve la campaña de crowdfunding?
Esta campaña de crowdfunding está promovida por Limmat Films, productora cinematográfica y publicitaria internacional con sede en Barcelona, Londres y Shenzen fundada por jóvenes graduados de la escuela de cine de Barcelona ESCAC.
Esta sería su segunda campaña en la plataforma Verkami, le precede la campaña exitosa “Made in China”, un documental que recaudó el 14 de noviembre de 2017 gracias a las aportaciones de 65 microinversores con los que lograron 4.385 €.
Vemos el Mix del Crowdfunding de esta campaña
Tras más de 5 años de experiencia analizando campañas de crowdfunding, tras nuestra experiencia en la gestión de la plataforma de crowdfunding Micro Inversores y asesorando a más de 500 emprendedores, desarrollamos una metodología para diseñar una campaña de crowdfunding.
Esta metodología se centra en el «Mix del Crowdfunding» el cual está compuesto por los siguientes 4 puntos: Comunidad, Campaña, Comunicación y Recompensas.
La comunidad de la campaña de crowdfunding.
La comunidad entorno a la campaña Pilotos en Verkami es bastante sólida, suficiente para captar la atención necesaria en una campaña de crowdfunding y plantearse un objetivo de recaudación ambicioso cómo es el que tiene de 7.600 €.
Se observa que su comunidad en redes sociales es muy amplia, aunque el único perfil que tienen activo desde el fallecimiento de Albert es Facebook con una Fan page con 18.290 likes y 17.989 seguidores, es más que suficiente para impulsar una campaña que tiene una importante tracción en la opinión pública debido a la actividad en redes sociales que Albert llevó a cabo mientras llevó a cabo su proyecto antes de su fallecimiento en 2015 y su repercusión mediática.
El diseño de la campaña de crowdfunding
Con un promotor cómo Limmat se presupone que el cuidado de los soportes digitales, gráficos y de video son bastantes cuidados. De hecho, tal y cómo podemos observar en la página de la campaña de crowdfunding de Verkami así es.
Todo esto exige un mínimo de esfuerzo y no es fruto del azar ni de la improvisación, así podemos comprobar cómo se cuidan todos los detalles:
- El widget de presentación de campaña: Es lo primero que veremos en la plataforma y tiene que ser lo suficientemente atractivo para llamar la atención, informar que se persigue y destacar entre el resto de campañas que están publicadas en la plataforma que son competencia. Desde la imagen en miniatura, el título de la campaña y la breve descripción. Todo en su conjunto debe ser pensado para provocar el click e invitar a entrar en la campaña.
- El video de campaña: Es lo que habitualmente se visualiza en las plataformas, así que hay que dedicar tiempo y esfuerzo en su desarrollo y realización. Tras llevar a cabo las acciones necesarias para definir la comunidad de la campaña, el video se diseña pensando en ella, cómo hacerles llegar el mensaje de que se persigue con esta campaña de crowdfunding, que se va financiar y cómo se puede apoyar para llevarla cabo.
- La descripción ampliada de la campaña: Se hace uso de suficientes recursos gráficos y de video que nos permite entender cuál es la finalidad de la campaña, además de hacerla atractiva para aquellas personas que llegan a la página para invitarles a apoyarla.
Las acciones de comunicación de la campaña de crowdfunding
Tener de base una importante tracción en medios de comunicación es una importante ventaja de cara al lanzamiento de la campaña. Algo que se puede observar en Internet, dónde los artículos y reportajes se suceden desde antes del lanzamiento de la campaña.
Con una comunidad en redes sociales, una página especifica del proyecto y acciones activas para dinamizar la campaña cómo publicaciones periódicas, la visibilidad de la campaña está asegurada.
La consecuencia directa es la evolución de la campaña, la cuál ha logrado no sólo cumplir su objetivo de recaudación sino superarlo, llegando a los 9.736 € gracias al apoyo de 205 microinversores.
Las recompensas de la campaña de crowdfunding
Esta campaña de crowdfunding contempla un catálogo amplio de recompensas con aportaciones económicas que van desde 1 € hasta los 1.000 €, de forma que hay una variedad tal que permite que cualquier persona pueda apoyarla.
Por ejemplo, se observa que las recompensas más populares son las de menos de 50 euros con 161 microinversores, es decir, el 79% de las aportaciones de la campaña.
Es importante trabajar muy bien las recompensas de estos niveles, según los datos hayamos obtenido durante la preparación de la campaña de crowdfunding. Ya que si se hubieran omitidos varios niveles en esa franja de aportaciones se hubieran perdido oportunidades.
Todas las recompensas están relacionadas con el objeto de la campaña, no hay distracciones en aquello que se entrega a cambio de la aportación. Además de que todas son atractivas si se compara con la aportación que se entrega a cambio.
Si los microinversores percibieran que reciben menos de lo que se aporta esa recompensa sería un fracaso.
Por último, se incluyen recompensas ampliadas de tres niveles, que son aquellas que se activan si se alcanzan objetivos superiores a los inicialmente marcados. Aunque en esta campaña no han podido ofrecerlo por quedarse por debajo de la cantidad mínima del primer objetivo marcado en 11.000 €.
Sin duda ha sido una gran campaña de crowdfunding y desde Micro Inversores Crowdfunding esperamos que logren los objetivos propuestos en ella y podamos ver pronto el documental.