En los últimos años, el crowdfunding ha adquirido una alta popularidad como alternativa a otros métodos de financiamiento tradicional. Tan solo en 2020, la industria reportó ganancias de, aproximadamente, 278 mil millones de euros. Debido a esto, es un excelente momento para formarse con un máster en finanzas que se enfoque, junto con los sistemas tradicionales, en los nuevos métodos.

Los expertos en finanzas de dichos programas han logrado distinguir ciertas características que permiten predecir la probabilidad de éxito de los crowdfunding. De este modo, en este artículo se señalarán las más relevantes para ayudar al lector a decir en qué proyecto invertir o cómo lograr que otros inviertan en uno propio.

¿Qué es el crowdfunding?

Se trata de un método de financiación de proyectos que se originó en Internet.  Así, en lugar de utilizar intermediarios bancarios, se utilizan plataformas en las que cualquiera puede invertir. En este momento, las más populares son KickStarter, Indiegogo, Crowdfunder y GoFundMe. Los beneficios para los inversores varían. Frecuentemente, adquieren poder de decisión dentro del proyecto, acceso temprano al producto e incluso la posibilidad de compartir las ganancias, entre otras ventajas.

Señales tempranas para establecer el éxito de un proyecto crowdfunding

Teniendo en cuenta lo anterior, los profesionales en las finanzas han estudiado numerosos proyectos que han alcanzado sus metas de recaudo y han entregado productos finalizados. De este modo, se ha encontrado un patrón que permite determinar la probabilidad de éxito de un crowdfunding.

En primer lugar, el título y la descripción son cruciales. Al ser un método tan popular de financiamiento y relativamente sencillo, cada día se suben cientos de proyectos a las diferentes plataformas, por lo que es necesario ser breve para captar la atención de los inversionistas.

En segundo lugar, algunas personas creen que entre más tiempo dure su proyecto abierto, más posibilidades hay de alcanzar la meta. Sin embargo, los expertos han encontrado que sucede justo lo contrario. Los crowdfundings con periodos cortos de recaudo consiguen el dinero necesario con más frecuencia. Esto se debe a que crean mayor urgencia de hacer la inversión en el momento en que el usuario ve el proyecto.

Otro factor importante es la frecuencia de actualizaciones. Las plataformas de financiamiento en línea permiten que se mantenga al tanto a sus colaboradores de los avances del mismo, ya sea a través de publicaciones, vídeos o fotografías. Más allá de la transparencia que esto supone, los usuarios prefieren invertir en proyectos en los que ven avances, ya que es más seguro que el producto salga al mercado.

Por último, se ha identificado que tienen más éxito los crowdfundings creados por equipos que aquellos a nombre de un solo individuo. Esto sucede porque las empresas se perciben más confiables que un anónimo en Internet.

Estas formas de financiamiento seguirán creciendo puesto que son más asequibles y eliminan los intermediarios. Asimismo, permite que nuevos inversionistas tanteen el terreno antes de apostar grandes cantidades dinero. Por esto, se trata de un cambo emergente en el que se prevé que, para los próximos años, adquiera aún una mayor popularidad en la financiación de proyectos.

Topics #Crowdfunding de recompensa #home